vsphere 6.7 novedades

VMware ha anunciado este martes, vSphere 6.7, y hay nuevas características y mejoras para avanzar en la funcionalidad de almacenamiento. El almacenamiento compartido centralizado sigue siendo la arquitectura más común utilizada con las instalaciones de VMware a pesar de la increíble tasa de adopción de HCI y vSAN. Como tal, VMware sigue comprometido con el desarrollo continuo de almacenamiento central y volúmenes virtuales, y con el lanzamiento de vSphere 6.7, esto realmente se nota. La versión 6.7 marca una importante versión de vSphere, con muchas capacidades nuevas para mejorar la experiencia del cliente. Desde la recuperación de espacio hasta la compatibilidad con Microsoft WSFC en VVols. 

Segun al web de vmware estas son las nuevas mejoras:

Configurable automático UNMAP

Se lanzó UNMAP automático con vSphere 6.5 con una prioridad seleccionable de none o low. Los proveedores de almacenamiento y los clientes han solicitado tarifas más altas y configurables en lugar de una tarifa fija de 25MBps. Con vSphere 6.7, han agregado un nuevo método, «fixed», que le permite configurar una tasa de UNMAP automática entre 100MBps y 2000MBps, configurable tanto en la interfaz de usuario como en la CLI.

UNAMP para  SESparse

SESparse es un formato de disco virtual disperso utilizado para instantáneas en vSphere como valor predeterminado para VMFS-6. En esta versión, proporcionamos recuperación de espacio automática para máquinas virtuales con instantáneas de SESparse en VMFS-6.

Soporte para disco duro nativo 4K

Los clientes ahora pueden implementar ESXi en servidores con 4Kn HDDs utilizados para el almacenamiento local (las unidades SSD y NVMe no son actualmente compatibles). Estamos proporcionando una capa de software de lectura, modificación y escritura dentro de la pila de almacenamiento que permite la emulación de unidades de sector 512B. ESXi continúa exponiendo 512B sector VMDKs al sistema operativo invitado. Los servidores con UEFI BIOS pueden arrancar desde unidades 4Kn.

Mejora XCOPY

XCOPY se utiliza para descargar operaciones de almacenamiento intensivo como copiar, clonar y poner a cero en la matriz de almacenamiento en lugar del host ESXi. Con el lanzamiento de vSphere 6.7, XCOPY ahora funcionará con las primitivas VAAI de proveedores específicos y cualquier proveedor compatible con el estándar SCSI T10. Además, los segmentos XCOPY y los tamaños de transferencia ahora son configurables.

Mejoras de VVols

A medida que VMware continúa el desarrollo de volúmenes virtuales, en esta versión han agregado soporte para las reservas persistentes de IPv6 y SCSI-3. Con soporte de extremo a extremo de IPv6, implementar VVols utilizando IPv6. Con las reservas SCSI-3, esta característica sustancial permite compartir discos/volúmenes entre máquinas virtuales a través de nodos/hosts. ¡Utilizado a menudo para clusters de Microsoft WSFC, con esta nueva mejora permite la eliminación de RDM!

Aumento de la cantidad máxima de LUN / Rutas (1K / 4K LUN / Ruta)

La cantidad máxima de LUN por host ahora es 1024 en lugar de 512 y la cantidad máxima de rutas por host es 4096 en lugar de 2048. Ahora podemos implementar máquinas virtuales con hasta 256 discos con adaptadores PVSCSI. Cada adaptador PVSCSI puede admitir hasta 64 dispositivos. Los dispositivos pueden ser discos virtuales o RDM. Un cambio importante en 6.7 es el aumento en el número de LUN admitidos para los clústeres de WSFC de Microsoft. El número aumentó de 15 discos a 64 discos por adaptador, solo PVSCSI. Esto cambia la cantidad de LUN disponibles para una VM que ejecuta MICROSOFT WSFC de 45 a 192 LUN.

VMFS-3 EOL

En vSphere 6.7, VMFS-3 ya no será compatible. Cualquier volumen/almacén de datos que todavía use VMFS-3 se actualizará automáticamente a VMFS-5 durante la instalación o actualización a vSphere 6.7. Cualquier nuevo volumen/almacén de datos creado en el futuro usará VMFS-6 como valor predeterminado.

Soporte para PMEM / NVDIMMs

Memoria persistente o PMem es un tipo de DRAM no volátil (NVDIMM) que tiene la velocidad de DRAM pero retiene los contenidos a través de los ciclos de encendido. Es una nueva capa que se encuentra entre el flash NAND y DRAM, lo que proporciona un rendimiento más rápido y es una DRAM no volátil de desvinculación.

Intel VMD (Dispositivo de gestión de volumen)

Con vSphere 6.7, ahora existe soporte nativo para la tecnología Intel VMD para permitir la administración de unidades NMVe. Esta tecnología se introdujo como una opción instalable en vSphere 6.5. Intel VMD actualmente permite la administración de intercambio en caliente, así como la unidad NVMe, control LED que permite un control similar utilizado para unidades SAS y SATA.

RDMA (Acceso directo a la memoria remota) a través de Ethernet convergente (RoCE)

Esta versión presenta RDMA con soporte RoCE v2 para hosts ESXi. RDMA proporciona baja latencia e interconexiones de mayor rendimiento con descargas de CPU entre los puntos finales. Si un host tiene adaptadores de red con capacidad RoCE, esta característica se habilita automáticamente.

RDMA para-virtualizado (PV-RDMA)

En esta versión, ESXi presenta el SO PV-RDMA para Linux invitado con soporte RoCE v2. PV-RDMA permite a los clientes ejecutar aplicaciones con capacidad RDMA en entornos virtualizados. Las VM habilitadas para PV-RDMA también se pueden migrar en vivo.

iSER (Extensión iSCSI para RDMA)

Los clientes ahora pueden implementar ESXi con sistemas de almacenamiento externo compatibles con los objetivos de iSER. iSER aprovecha las interconexiones más rápidas y la descarga de la CPU mediante RDMA sobre Ethernet convergente (RoCE). Proporcionamos la función de iniciador iSER, que permite que la pila de almacenamiento ESXi se conecte con los sistemas de almacenamiento de destino compatibles con iSER.

SW-FCoE (Software Fibre Channel sobre Ethernet)

En esta versión, ESXi presenta un iniciador FCoE (SW-FCoE) basado en software que puede crear una conexión FCoE a través de controladores Ethernet. El iniciador VMware FCoE funciona en un tejido Ethernet sin pérdidas utilizando el control de flujo basado en prioridad (PFC). Puede funcionar en los modos Fabric y VN2VN. aqui una  Guía de compatibilidad de VMware (VCG) para tarjetas de red compatibles.

 

Es fácil ver por qué vSphere 6.7 es una versión tan importante con tantas mejoras y funciones nuevas relacionadas con el almacenamiento. Estos son solo aspectos destacados, puede encontrar más detalles en   StorageHub y  vSphere 6.7 Core Storage .

 

vCenter 6.7

vCenter Server Appliance ahora es la implementación predeterminada. Esta versión está llena de nuevas mejoras para vCenter Server Appliance en todas las áreas. Ahora los clientes tienen más herramientas para ayudar con el monitoreo. VSphere Client (HTML5) está lleno de nuevos flujos de trabajo y está más cerca de la paridad de características. La arquitectura de vCenter Server Appliance se está moviendo a un modelo de implementación más simple. Ahora podmeso programar las copias de seguridad ahrao tiene un programador Y la interfaz de usuario de vCenter Server Appliance esta en Clarity Estas son solo algunas de las nuevas mejoras en vCenter Server Appliance 6.7.

Ciclo vital

Instalar
Un cambio significativo para vCenter Server Appliance se trata de simplificar la arquitectura. Volviendo a ejecutar todos los servicios de vCenter Server en una sola instancia con todos los beneficios. Ahora podemos hacer exactamente eso con vCenter Server Appliance 6.7. Presentamos vCenter Server con Embedded PSC con Enhanced Linked Mode.  beneficios que aporta este modelo de implementación:

  • No se requiere balanceador de carga para alta disponibilidad y es totalmente compatible con la alta disponibilidad nativa de vCenter Server.
  • La eliminación de límites del sitio SSO proporciona flexibilidad de ubicación.
  • Admite máximos de escala de vSphere.
  • Permite 15 implementaciones en un dominio de inicio de sesión único de vSphere.
  • Reduce la cantidad de nodos para administrar y mantener.

Migrar
vSphere 6.7 es también la última versión que incluye vCenter Server para Windows, que ha quedado en desuso . Los clientes pueden migrar a vCenter Server Appliance con la herramienta de migración integrada. En vSphere 6.7 ahora podemos seleccionar cómo importar los datos históricos y de rendimiento durante una migración:

  • Implementar e importar todos los datos
  • Implementar e importar datos en el fondo

Tendremos un tiempo estimado de cuánto tiempo tomará cada opción al migrar. El tiempo estimado variará según el tamaño de los datos históricos y de rendimiento en su entorno. Al importar datos en segundo plano, los clientes tienen la opción de pausar y reanudar. Esta nueva capacidad está disponible en la interfaz de administración de dispositivos de vSphere. Otra mejora del proceso de migración es el soporte de puertos personalizados. Los clientes que cambiaron los puertos predeterminados de Windows vCenter Server ya no están bloqueados.

Actualice
vSphere 6.7. admitirá actualizaciones y migraciones solo desde vSphere 6.0 o 6.5. vSphere 5.5 no tiene una ruta de actualización directa a vSphere 6.7. Los clientes que todavía estén en vSphere 5.5 necesitarán actualizar primero a vSphere 6.0 o 6.5 y luego a vSphere 6.7. Además, un vCenter Server 6.0 o 6.5 que administre hosts ESXi 5.5 no se puede actualizar ni migrar hasta que los hosts se hayan actualizado al menos a ESXi 6.0.

Monitoreo y gestión

Primero, inicie sesión en vSphere Appliance Management Interface (VAMI) en el puerto 5480. Lo primero que notamos es que VAMI ha recibido una actualización de la interfaz de usuario de Clarity . También notamos que hay varias pestañas nuevas en el lado izquierdo en comparación con vSphere 6.5. Ahora hay una pestaña dedicada al monitoreo. Podemos ver la CPU, la memoria, la red y la utilización de la base de datos. Tambien una nueva sección de la pestaña de monitoreo llamada discos. Los clientes ahora podemos ver cada una de las particiones de disco para vCenter Server Appliance, el espacio disponible y la utilización.

La copia de seguridad basada en archivos se introdujo por primera vez en vSphere 6.5 en la pestaña de resumen y ahora tiene su propia pestaña de respaldo. La primera opción disponible al frente y al centro cuando se va a la pestaña de respaldo es un programador. Ahora podemos programar las copias de seguridad de sus dispositivos vCenter Server y seleccionar la cantidad de copias de seguridad que deben retener. Otra nueva sección para copia de seguridad basada en archivos es Actividades. Una vez que se complete la tarea de respaldo, se registrará en la sección de actividad con información detallada. No podemos hablar de respaldo sin mencionar la restauración. El flujo de trabajo de restauración ahora incluye un navegador de archivos de respaldo. El navegador muestra todas sus copias de seguridad sin tener que conocer toda la ruta de la copia de seguridad.

Tenemos otra nueva pestaña llamada Servicios. Todos los servicios que componen vCenter Server Appliance, su tipo de inicio, estado y estado son visibles aquí. También se nos brinda la opción de iniciar, detener y reiniciar servicios si es necesario.

Si bien las pestañas Syslog y Actualización no son nuevas en el VAMI, también hay mejoras en estas áreas. Syslog ahora admite hasta tres objetivos de reenvío syslog. Anteriormente, vSphere 6.5 solo admitía el reenvío a solo uno. Ahora hay más flexibilidad en el parcheado y la actualización. Desde la pestaña Actualizar, ahora tendremos la opción de seleccionar qué parche o actualización aplicar. Tambien tendremos más información, incluido el tipo, la gravedad y si es necesario reiniciar. Expandir un parche o actualizar en la vista mostrará más información sobre lo que está incluido. Finalmente, ahora podemos organizar e instalar un parche o actualización desde el VAMI. Esta capacidad anteriormente solo estaba disponible desde la CLI.

Cliente vSphere (HTML5)

Otra área donde ha habido una inversión significativa en vSphere Client. Con vSphere 6.5, VMware presentó una versión compatible de vSphere Client (HTML5). Incluido en vCenter Server Appliance, solo tenía una funcionalidad parcial. El equipo de vSphere ha estado trabajando arduamente para lograr que vSphere Client tenga paridad. Según los comentarios de los clientes, el equipo ha estado optimizando y mejorando los flujos de trabajo. El lanzamiento de vSphere 6.7 también marca el lanzamiento final de vSphere Web Client (Flash). Algunos de los flujos de trabajo más nuevos en la versión actualizada de vSphere Client incluyen:

  • vSphere Update Manager
  • Biblioteca de contenido
  • vSAN
  • Políticas de almacenamiento
  • Perfiles de host
  • Diagrama de topología vDS
  • Licencia

Algunos de los flujos de trabajo mencionados anteriormente no son todas características completas.

También hay un cliente menos. La funcionalidad de IU (/ psc) del Controlador de Servicios de Plataforma (PSC) ahora es parte del Cliente vSphere. Ahora ubicado en el menú Administración, las opciones de PSC se dividen en dos pestañas. La gestión de certificados tiene su propia pestaña y toda la demás gestión se encuentra en la pestaña de configuración.

Herramientas CLI

VCenter Server Appliance 6.7 CLI también tiene algunas mejoras nuevas. La primera son las mejoras de referencia utilizando cmsso-util. Si bien no es una función nueva, no estaba disponible en vSphere 6.5 y genera un retorno en vSphere 6.7. Estamos hablando de volver a designar un dispositivo vCenter Server externo en todos los sitios SSO dentro de un dominio vSphere SSO.

Ahora podemos volver a establecer su vCenter Server Appliance en dominios vSphere SSO. La característica de cambio de nombre de dominio solo admite implementaciones externas que ejecutan vSphere 6.7. La herramienta de cambio de nombre puede migrar licencias, etiquetas, categorías y permisos de un dominio SSO de vSphere a otro.

Otra mejora de la CLI está relacionada con el uso del instalador de cli para administrar el ciclo de vida de vCenter Server Appliance. El vCenter Server Appliance ISO viene con ejemplos de plantillas JSON. Estas plantillas JSON son una forma de garantizar la coherencia entre las instalaciones, las actualizaciones y las migraciones. Normalmente, deberíamos ejecutar una plantilla JSON desde el instalador cli a la vez en el orden correcto. Con las operaciones por lotes, varias plantillas JSON se pueden ejecutar en secuencia desde un único directorio sin intervención. Antes de ejecutar, use la opción de verificaciones previas en el directorio para verificar las plantillas, incluida la secuencia.

Ahí lo tiene, vCenter Server Appliance 6.7 es el nuevo estándar para ejecutar vCenter Server.

Pronto haré una migración y una actualización desde cero, tanto de vcenter 6.7 como vSphere 6.7

Espero que os sirva

 

Deja un comentario