introducción a vmware horizon 8 (2006)

vmware horizon 8, es la solución de vmware para virtualizar escritorio y aplicaciones. En funcionamiento es muy simple se conecta por medio de los llamado terminales tontos o navegadores web y se interactiva con las aplicación y los escritorios que tenemos. Esto es lo que se denomina vdi (virtual desktop infraestruture).

Actualmente esta basado en HTLM5, digamos que horizon 8 es la competencia de citrix, que es la solución más usada del mercado.

Siempre me han gustado los escritorios virtuales, y siempre he animado en las diferentes empresas que he esta a que lo implanten. He querido poner todo mi conocimiento, que no es mucho (ya os digo no soy experto en este campo ni mucho menos) por si a alguien el gusto como a mí y tiene interés. En su día hice post de citrix y ahora toca horizon view.

En los próximo días, voy a poner una serie de post de lo que seria una instalación básica.

He cogido del blog de vmware esta imagen, porque me parecía la mas acertada y mas fácil de explicar ,de una arquitectura básica.

architechtureClientes: puedes ser pcs, portátiles, tablets, etc… todos ellos podrían conectar con los vdi.

Workspace ONE Access: esta parte es opcional, anteriormente se llamaba VMware Identity Manager, es una solución que proporciona aprovisionamiento de aplicaciones, un catálogo de autoservicio de aplicaciones y escritorios virtuales, controles de acceso condicional e inicio de sesión único (SSO). para software como servicio (SaaS), web y recursos en la nube.

Unified Access Gateway: antiguamente llamado VMware Access Point proporciona una pasarela segura que permite a los usuarios acceder a sus escritorios y aplicaciones desde fuera, sin necesidad de vpn. Se suele montar en un dmz. En este caso, sería opcional, ya que como he comentado voy a explicar la instalación básica.

Horizon Connection Servers: los usuarios se conectan a un servidor de conexión, por medio de Unified Access Gateway, para acceder a los escritorios virtuales y aplicaciones. Desde aquí se autentican los usuarios, les damos permisos, administramos sesiones de aplicaciones y escritorios, aplicamos políticas…

Horizon Control Plane and Cloud Connector:  un concepto clave en el diseño de un entorno Horizon es el uso de pods. Un pod está formado por un grupo de servidores de conexión interconectados que gestionan las conexiones a los escritorios o las aplicaciones publicadas. Horizon Control Plane es un servicio basado en la nube que unifica y simplifica la administración en todos los pods, proporcionando monitoreo, así como administración de imágenes, aplicaciones y ciclo de vida. Además, una capa de derechos global conecta los pods de Horizon, lo que permite a los usuarios finales acceder a su escritorio en cualquier pod o nube conectados.

Horizon Cloud Connector es un dispositivo virtual que se empareja con un servidor de conexión en un pod local para que el pod se pueda conectar al plano de control de Horizon. Este emparejamiento también requiere el uso de licencias por suscripción.

Por supuesto son opcionales

Dynamic Environment Manager: otra pieza que figura en el mapa de arriba y que es opcional también es, el anteriormente llamado User Environment Manager, que permite a los administradores configurar el escritorio de Windows y las aplicaciones específicas del usuario de forma dinámica. Se utiliza para eso perfiles que se salen de lo común al resto de usuarios

RDSH server farms and virtual desktop pools: las máquinas virtuales de estos grupos se crean a partir de una imagen de máquina virtual maestra. Horizon Agent, que se instala en el escritorio virtual o en el servidor RDSH, se comunica con Horizon Client en el dispositivo del usuario final para determinar qué aplicaciones y escritorios proporcionar al usuario.

Desktop and application resources: estos recursos de Windows los proporcionan grupos de escritorio de sesión única o granjas de servidores RDSH. Si se utilizaramos Dynamic Environment Manager, también se aplicaria la configuración de perfil y política. Si se utilizamos App Volumes, los paquetes de aplicaciones de App Volumes se adjuntan y se utilizan además de las aplicaciones instaladas de forma nativa.

App Volumes managers and packages : utiliza contenedores de aplicaciones denominados paquetes de App Volumes, que son discos virtuales que contienen todos los componentes necesarios para ejecutar una aplicación .

Instant-clone provisioning esta es una tecnología habilitada para vSphere para clonar escritorios y servidores RDSH. Permite a los administradores crear rápidamente máquinas virtuales que comparten discos virtuales con una imagen maestra, lo que ahorra espacio en el disco y simplifica la administración de parches y actualizaciones del sistema operativo, sin necesidad de un servidor o base de datos separados. Para los escritorios virtuales de clonación instantánea, el sistema operativo puede ser Windows o Linux.

Hosts vCenter Server y vSphere :  seria la arquitectura básica de vmware

A parte de esto necesitamos un directorio activo.

Con todos estos componentes podemos empezar

Como apunte final en esta versión (2006) horizon view 8 el composer desaparece

composer

Como comenta aquí vmware según ellos están obsoletos, por lo que nos quitamos un servidor mas con un sql

Una vez explicada la arquitectura de horizon view vamos a ver que vamos a instalar nosotros

Podéis bajarlos de la web de vmware que podéis registraros gratis y probarlos duran 60 días

Nosotros vamos a instalar sin contar nuestros esxi , vcenter y directorio activo. En una máquina Windows nuestra Consola de Horizon Administrator y en un Windows 10 nuestro agente de horizon view.

Me parecía importante explicas los diferentes componentes de la arquitectura de Horizon, en los próximos días empezaremos con la instalación.

Espero que os sirva

 

Deja un comentario