Homelab: opinión Supermicro SYS-E200-8D

Supermicro SYS-E200-8DEstoy preparándome para varios exámenes entre ellos alguno de vmware. Así que decidí invertir en un pequeño servidor.

Últimamente he leído varios artículos sobre los homelabs que se monta la gente, y vi que había una cierta «guerra» entre el NUC6i7KYK y el Supermicro SYS-E200-8D

Yo me decanté por el supermicro, por la sencilla razón que tiene un procesador Intel Xeon D-1528 de unos 6 Cores con 12 hilos, lo cual es brutal para la virtualización, mientras que el NUC tiene un i7 que no está nada mal pero a nivel de servidores prefiero un Xeon. Otra de las cosas que me gustaron mucho fue que puedo meterle hasta 128 gigas de RAM. Si habéis leído bien 128 gigas de RAM mientras que el NUC puedo meterle máximo 32 gigas.

A nivel de laboratorio da más juego con más RAM y más procesador.

Como os digo, finalmente me decanté por el supermicro.

Lo primero que debéis saber es que viene sin nada, me refiero que los discos duros y la RAM debemos comprarla aparte.

Para que os hagáis una idea del tamaño del «pequeño» os dejo una foto comparándola con un boli

 

Es realmente cómodo para tenerlo en casa.

La parte frontal tiene los leds de información, la salida de los ventiladores, el botón de reinicio y el de encendido.

La parte trasera encontramos las 5 tarjetas de red, ideal como os digo para los laboratorios. El NUC, si mal no recuerdo creo que tiene una.

La salida de vga, los dos puertos usb 3.0 y la toma de alimentación que se atornilla para darle seguridad.

 

En el resto de la caja tenemos un cable de conexión para el disco de 2,5 unas bridas, unas almohadillas para el servidor y un cargador para darle alimentación.

Los componentes, como os digo, se comprar por separado.

En mi caso compre un disco de 2,5 de 2 Teras para uso interno, almacenar máquinas virtuales de mi laboratorio.

 

Para la instalación de mi ESXI voy a usar un disco ssd de m.2 de 120 gigas de capacidad.

 

Finalmente, vamos a uno de los componentes más caros, la RAM, en mi caso y porque quiero ir aumentarlo, si fuera necesario, he cogido un solo módulo de 32 gigas de crucial, es la única marca que he encontrado que tiene módulos de 32 gigas.

 

Una vez analizados los componentes. Vamos al montaje. Dentro encontramos una plancha para poder colocar el disco de 2,5

 

Debajo de la plancha vemos el procesador, los ventiladores , las ranuras de la RAM y la conexión del disco m.2

 

Una vez montado todo, vamos a proceder con el arranque.


Según lo arrancamos, debemos configurar otra de las maravillas que tiene este servidor. Si habéis trabajado con servidores HP sabréis lo que es el ILO. Bueno pues este servidor tiene su propia gestión remota llamada IPMI.

Desde aquí, para los que no la conozcáis, podemos arrancar , parar el servidor, controlarlo remotamente e instalar desde una ISO lo que queramos en el servidor.

Especificaciones técnicas de la web de supermicro:


Mis conclusiones son las siguientes. Es un buen servidor, muy útil para hacer tu laboratorio y poder prepararte para exámenes de certificación o hacer tus pruebas, pero he encontrado un par de pegas. Una es el precio se dispara, ya que hay que comprarlo fuera y no si necesitamos sacarle mejor rendimiento de ram o de espacio requiere, una inversión interesante y la otra pega es el ruido, hace ruido no es algo insoportable como un servidor  normal pero sí que se nota. Por lo tanto, tenerlo en cuenta donde lo vayáis a poner. He leido que poniéndole un ventilador adicional se reduce bastante el ruido, lo probare y os digo. Por lo demás, es una pasada de servidor muy útil para un entorno de homelab.

Os iré contando mis andaduras con este aparatillo.

Si tenéis alguna pregunta no dudéis en ponérmelo en los comentarios.

Espero que os sea útil.

2 opiniones en “Homelab: opinión Supermicro SYS-E200-8D”

  1. Hola!

    Estoy pensando en adquirir este servidor con 128Gb de memoria pero estoy preocupado por el ruido que emana ya que con full carga parece que se vuelve insoportable.

    Cuál es tu experiencia sobre el ruido?

    Gracias!

    1. Hola Álvaro, hace ruido no tanto como un servidor normal pero se oye, si lo vas a tener en una habitación donde duermas no lo recomiendo. Yo lo apago y enciendo cuando lo necesito, ya que tiene un interface parecida al ilo de hp que puedes levantar envíando un señal a la tarjeta de red. Espero que te haya ayudado.

Deja un comentario