Configuracion de citrix xenapp y xendesktop 7.16

Seguimos con la segunda parte de citrix. En el post anterior, explicamos los roles e instalamos la aplicación en un solo servidor.

Tipos de máquina

  • Máquinas con SO de servidor Windows: Máquinas físicas o virtuales basadas en un sistema operativo de servidor Windows, que se utilizan para entregar aplicaciones publicadas de XenApp, también conocidas como aplicaciones alojadas en servidores, y escritorios publicados de XenApp, también conocidos como escritorios alojados en servidores. Estas máquinas permiten que varios usuarios se conecten a ellas simultáneamente.
  • Máquinas con SO de escritorio: Máquinas físicas o virtuales basadas en un sistema operativo de escritorio Windows, que se utilizan para entregar escritorios VDI (escritorios que ejecutan sistemas operativos de escritorio Windows que pueden personalizarse totalmente, dependiendo de las opciones que se elijan), aplicaciones alojadas en VM (aplicaciones de sistemas operativos de escritorio) y escritorios físicos alojados. Solo un usuario a la vez puede conectar con cada uno de estos escritorios.
  • Acceso con Remote PC: Dispositivos de usuario que se incluyen en una lista blanca, que permite a los usuarios acceder a los recursos de sus PC de la oficina, de manera remota, desde cualquier dispositivo que ejecute Citrix Receiver. El acceso con Remote PC permite administrar el acceso a los PC de la oficina a través de la implementación de XenDesktop.

 

Para esta parte, necesitamos instalar un windows 10, ya que vamos a desplegar maquinas windows de escritorio. También he creado antes una ou en el dc para almacenar las máquinas que creen con citrix y hemos instalado el iis

Una vez instalado la maquina de windows 10, vamos a meterla en dominio, y después le instalaremos el agente vda para que podamos desplegar todos los windows 10 que necesitemos.

En la máquina de la imagen debemos instalar el vda

En windows 10 ejecutamos el xendesktopvda. Esta en esta carpeta dentro de la iso x64\XenDesktop Setup

Vamos a elegir la opción de imagen maestra. Esta imagen sera laque distribuiremos todos nuestros windows 10 desde citrix, es nuestra maqueta. si necesitamos office o algo especifico para todos los usuarios debemos instalarlo antes en esa maquina.

Nos instalara el citrix receiver que es la aplicación para conectarnos a nuestros vdi.

Elegimos los componentes que queremos instalar , yo voy a elegir todos

Las ubicaciones de los delivery controller es una clave de registro que indica donde se encuentran los delivery controller. Cada uno de los métodos modifica esa clave de registro de distinta manera:

-Hacerlo más tarde: se supone que la modificará el administrador manualmente.

-Hacerlo manualmente: Introduces la lista de servidores delivery controller y los añade a la clave de registro.

-Dejar a MCS hacerlo: Cada vez que se cree un servidor/escritorio con MCS, en el archivo de personalización le introduciría la información de los delivery controllers del sitio.

-Mediante Directorio Activo: Este método esta discontinuado y no debería usarse.

En este caso vamos a elegir la opción que lo haga el Machine creation services

En cuanto a las características, solo voy a elegir la de optimizacion ya que el resto no voy a usarlas.

Los puertos, importante si hemos cambiado los puertos debemos modificarlos también aquí

Nos instalar unos requerimientos de maquinas y nos la reiniciara

Una vez instalado el vda en nuestro windows 10

Vamos a crear nuestro sitio para albergar nuestro catalogo de maquinas y de aplicaciones de citrix.

Elegimos nuestros nombre del sitio.

Nos creara una base de datos para poder almacenar nuestros objetos de citrix. En este caso, le he dicho que lo haga en la misma maquina, si tenemos un motor de base datos separado deberíamos indicarle aqui la configuración.

Nos valida la configuración de la base da datos

Licenciamiento, en este caso vamos a la opción de días de prueba de 30 dias

Ponemos la configuración de nuestro vcenter, como os dije, nuestro hipervisor es vmware.

Elegimos nuestros cluster de vmware donde se va a almacenar. Muy útil, ya que podemos usar cosa como vmotion para mover maquinas en caso de necesidad

Seleccionamos los datastorages que vamos a usar para almacenar la maquinas de citrix

Recursos de red para que citrix puede entenderse con vmware. Si no tenemos uno especifico lo creara desde aquí

Características, en este caso no voy a usar ninguna de las dos.

Resumen de nuestra instalación de sitio

Se pondra a generar esquemas de la base de datos y a crear nuestro sitios

 

 

Espero que os sirva

 

 

Deja un comentario