Creación de plantilla gold para despliegue en horizon 8

Para poder desplegar los escritorios virtuales o vdi debemos partir de una plantilla, en este caso vamos a crear una imagen de Windows 10. Seguramente te preguntes que diferencia hay entre crear este escritorio virtual y una instalación normal de Windows 10. En realidad, hay grandes diferencias.

Por ejemplo, una instalación normal los recursos afecta solo a esa máquina el sistema operativo determina si los recursos están disponibles o no. Para que lo entendáis, al crear un perfil de usuario ese perfil de usuario en todos los inicios de sesión siguientes.

En un escritorio virtual, se comportará como si tuviera acceso al hardware, pero en realidad los comparte con varias maquinas entre 2 y 8 máquinas virtuales. Y a novel de usuarios, existe tipos de configuración como perfiles de usuario, se puede usar para que el inicio se sesión sea limpio, es decir, tengamos lo mismo que se ha configurado, borrado todo tipo de configuración o instalación una vez se cierre la sesión.

Los escritorios virtuales deben de partir de una imagen base, que vmware lo denomina plantilla gold

Bien, ahora vamos a crear esta imagen y la optimizaremos para que podemos desplegar nuestros escritorios virtuales.

Yo ya tengo creada una máquina de Windows 10, con tools instaladas.

Vamos a instalar el agente de horizon en nuestra plantilla.

plantilla agente

Ejecutamos el binario

plantilla agente bienvenida

Le damos siguiente en la pantalla de bienvenida

plantilla agente licencia

Aceptamos la licencia

plantilla agente protocolo

Elegimos ip v4

plantilla agente personalización

Elegimos imagen personalizada, y dejamos marcadas solo las opciones que vamos a usar normalmente son Core, VMware Horizon Instant Clone Agent, VMware Audio y VMware Integrated Printing

plantilla agente rdp

Habilitamos la opción de escritorio remoto, fundamental para poder conectarnos

plantilla agente instalar

Y una vez configurado todo le damos a instalar

plantilla agente finalizarUna vez finalizado vamos a optimizar la plantilla

La optimización nos da grandes ventajas.

Por ejemplo, Windows genera imágenes nativas y realiza acciones de limpieza del disco después de estar inactivo durante 10 minutos, lo que puede usar un núcleo completo hasta por una hora. Al implementar un grupo grande, esto significa que es posible que el clúster no se pueda utilizar hasta una hora después de la implementación. Sin embargo, con la optimización de la imagen, este proceso podría reducirse a 30 segundos.

Una instalación normal puede usar hasta 2 GB de memoria activa, pero con la optimización, los requisitos de memoria se pueden reducir significativamente (hasta un 50 por ciento). Y además puede reducir el uso de la CPU hasta en un 40 por ciento, lo que permite un aumento de hasta un 40 por ciento en la densidad de VM en el ESXI.

Para poder optimizar bien nuestra plantilla de Windows 10. Debemos ir al siguiente enlace y descargar el vmware Os Optimization Tool, una aplicación que han creado que incluye plantillas personalizables para activar o desactivar los servicios y características del sistema de Windows, de acuerdo con las recomendaciones y mejores prácticas de VMware, en múltiples sistemas. Debido a que la mayoría de los servicios del sistema de Windows están habilitados de forma predeterminada, esta aplicación se puede utilizar para desactivar fácilmente servicios y funciones innecesarios para mejorar el rendimiento.

Una vez descargada ejecutamos en binario VMwareHorizonOSOptimizationTool-x86_64-2107.exe

Le damos click en analizar para que vea nuestros recursos, etc…

Una vez analizada, vamos a common options

Aquí podemos seleccionar valores predeterminados alternativos que cambiarán la selección de optimizaciones. Como ejemplo, de una máquina virtual persistente (sin perfiles moviles), es probable que desee realizar cambios en Windows Update , Search y Security , o puede que desee conservar ciertas aplicaciones de la tienda.

En esta parte lo que recomiendo es la sección de security, desactivar el firewall, etc..

Una vez elegidas las opciones le damos a optimize

Empezara a optimizar la máquina virtual

Una vez termine nos dirá que ha optimizado.

Ya hemos preparado todo y revisado el software que queremos instalar, en mi caso lo dejo sin nada, pero podríamos instalarle el office o el 7zip, etc… Recomiendo, limpiar caches y la ip de la maquina virtual

vamos a cmd, con permisos de administrador

Para limpiar la ip usamos

ipconfig /release

Para limpiar la cache usamos:

ipconfig /flushdns

Por último, apagamos la máquina.

Con la herramienta de optimización podemos también lanzar el sysprep, pero si estamos en entornos como azure no nos valdría. Debemos hacerlo desde vm customization specifications del vcenter.

No obstante, os enseño los pasos para hacerlo con la herramienta de optimización. Esta opción tiene un mejor rendimiento según dicen ya que esta mucho más optimizada.

Una vez instalado Windows entramos en modo auditoria con la tecla ctrl + shift + F3 debe ser desde esta pantalla si no nos dejara hacer la combinación de teclas.

Una vez pulsada la combinación de letras nos saldrá esto y reiniciará la maquina

Y nos arrancara como administrador

Una vez arrancado vemos esto.

Con esto estamos en modo auditoria para lanzar la herramienta de optimización.

Si quieres puedes elegir la opción de automatic restart, pero hazlo el ultimo porque te reiniciara  la maquina. el resto me lo ha puesto por defecto. Este a paso.  Pulsamos en generalize

Y por ultimo en la pestaña finalize, lo que va a hacer es dejarlo limpia de configuración kms, liberara la ip elimina fichero temporales y logs. Click en finalize.

Con esto tenemos preparado nuestra plantilla gold para desplegar nuestros escritorios virtuales. Vamos a apagarla a hacer un snapshot y convertir en plantilla

Espero que os sirva

 

Deja un comentario