Actualizar la imagen a un desktop pool de instant-clone

En este articulo vimos cómo crear y desplegar una instant-clone, pero que pasa si necesitamos una modificación, por ejemplo, de una actualización de Windows o un nuevo software. Debido a la facilidad que no proporciones los vdi este caos es muy fácil de realizar y muy rápido

Os explico, el funcionamiento de los instant clon es que cuando un usuario cierra sesión en su escritorio, el escritorio se elimina y se vuelve a crear. Esta función de eliminación y recreación del escritorio facilita la operación de parcheo en los escritorios, elimina las tormentas de arranque, reduce las IOPS de almacenamiento y crea menos carga en vCenter Server.

Lo que tenemos que hacer es arrancar nuestra plantilla gold actualizar he instalar lo que necesitemos. Apagarlo y hacer un snapshot

Los pasos son muy sencillos.

Vamos a la consola de administracion de horizon. Una vez allí vamos inventario y a escritorio

instant-clone escritorios

Pinchamos dentro de nuestro pool de escritorio.

instant-clone scheduler

Pinchamos en mantener y el programar

instant-clone update

Nos sale el asistente, y en este caso, voy a elegir la imagen de update y 7zip donde he actualizado el sistema operativo y he instalado el 7zip, como explicaba en los primeros párrafos

instant-clone log offNos pide cuando vamos a aplicarlo, en este caso esperamos a que cierren en sesión ya que no es algo crítico, pero imaginaros que debemos aplicarlo de forma inmediata. Elegiríamos la opción de obligar a cerrar sesión.

instant-clone force logoffEsta opción podemos configurarla para que no se cierra de forma inmediata (por defecto son 5 minutos), ya que los usuarios quizás necesiten guardar documentos o insertar datos en algún formulario.

Para configurar esta advertencia, desde el formulario no nos deja, tendremos que ir a configuración global dentro de la consola de administración de horizon.

instant-clone global settingY en configuración general le damos editar, cambiamos al el tiempo y el mensaje que les mostrara a los usuarios.

instant-clone messageVolvemos al despliegue le damos a siguiente.

instant-clone Nos muestra un resumen, y finalizamos

instant-clone resumeNos desplegara, a partir de la hora indicada y según vayan cerrando sesión, si hay alguna abierta, la imagen nueva en los escritorios virtuales.

instant-clone published

En el resumen de pool de escritorios vemos que está aplicando nuestra nueva actualización.

También vemos que esta neutro snapshot inicial que lanzamos en este post

instant-clone restart

Nos cerrara la sesión, y aplicara el nuevo snapshot en nuestro escritorio remoto

instant-clone machine

Si queréis ver que maquina (instant-clone) tiene aplicadas nuestra nueva modificación, podéis ir a la parte de maquinas. Nos mostrará un listado de nuestras máquinas y la imagen aplicada.

Espero que os sirva

 

Deja un comentario