Instalacion de citrix xenapp y xendesktop 7.16

Empezamos con una nueva serie de guías de citrix, que dividiré en varias partes para no hacerlo muy largo. Me he vuelto a meter de lleno en este mundo, y es muy interesante.

Mis impresiones sobre los VDI siempre han sido buenas, y la verdad que siempre me ha gustado mucho, el mundo de los escritorios y aplicaciones compartidas.

En esta guía lo que voy a hacer es una instalación desde cero, con un vmware como hipervisor.

Previamente, tenemos que tener un dc, un dns y un dhcp. Para poder montar todo con comodidad.

La versión que voy a instalar es la citrix 7.16 sobre una máquina de Windows server 2016.

Bueno, una vez montado todo lo que he mencionado, y con nuestra maquina Windows server 2016 metida en el dominio. Si necesitáis especificaciones técnicas, en la web de citrix podéis ver lo requerimientos técnicos.

Os explico que hace cada rol de citrix:

  • Delivery Controller: El Delivery Controller es el componente de administración central de los sitios de XenApp o XenDesktop. Cada sitio tiene uno o varios Delivery Controllers. Se instala en al menos un servidor del centro de datos. El Controller se compone de servicios que se comunican con el hiper (vmware) para distribuir aplicaciones y escritorios, autenticar y administrar el acceso de los usuarios, y actuar como intermediarios de las conexiones entre los usuarios y sus escritorios y aplicaciones virtuales, así como optimizar el uso y equilibrar la carga de dichas conexiones.

    Los datos de cada servicio se guardan en la base de datos del sitio.

    El Controller administra el estado de los escritorios, iniciándolos y deteniéndolos, según la demanda existente y la configuración administrativa. En algunas ediciones, el Controller permite instalar Profile Management para administrar los parámetros de personalización de los usuarios en entornos virtualizados o físicos de Windows.

  • Base de datos: Se necesita al menos una base de datos Microsoft SQL Server para cada sitio de XenApp o XenDesktop para almacenar toda la información de configuración y sesiones. Esta base de datos almacena los datos recopilados y administrados por los distintos servicios que conforman el Controller. Instale la base de datos en su centro de datos y asegúrese de que haya una conexión persistente con el Controller.

 

  • Virtual Delivery Agent (VDA): El VDA se instala en cada equipo físico o máquina virtual del sitio que quiere poner a disposición de los usuarios. Permite que la máquina se registre con el Controller, que, a su vez, permite que la máquina y sus recursos alojados estén disponibles para los usuarios. Los VDA establecen y administran la conexión entre la máquina y el dispositivo del usuario, verifican que haya una licencia de Citrix disponible para el usuario o para la sesión, y aplican las directivas que se hayan configurado para la sesión. El VDA comunica la información de la sesión al Broker Service en el Controller a través del Broker Agent incluido en el VDA.

    XenApp y XenDesktop incluyen agentes VDA para sistemas operativos de servidor y de escritorio Windows. Los VDA para sistemas operativos de servidor Windows permiten que varios usuarios se conecten al servidor al mismo tiempo. Los VDA para escritorios Windows permiten la conexión de un solo usuario con el escritorio en un momento dado.

  • StoreFront: StoreFront autentica a los usuarios en los sitios donde se alojan los recursos, y administra almacenes de escritorios y aplicaciones a los que acceden los usuarios. Aloja el almacén de aplicaciones de la empresa, que permite el autoservicio de los usuarios al acceder a los escritorios y aplicaciones disponibles para ellos. También hace un seguimiento de las suscripciones a aplicaciones de los usuarios, los nombres de los accesos directos y otros datos, para asegurarse de que existe coherencia de uso entre los distintos dispositivos.

 

  • Receiver: Se instala en los dispositivos de usuario y otros dispositivos de punto final, como por ejemplo, escritorios virtuales. Citrix Receiver da a los usuarios un acceso rápido, seguro y de autoservicio a los documentos, las aplicaciones y los escritorios, desde cualquier dispositivo del usuario, incluidos smartphones, tabletas y PC. Receiver también ofrece acceso a demanda a aplicaciones Windows, Web y de Software como servicio (SaaS). Para los dispositivos donde no se puede instalar el software de Receiver, Receiver para HTML5 ofrece una conexión a través de un explorador Web compatible con HTML5.

 

  • Studio: Studio es la consola de administración que permite configurar y administrar la implementación, lo que elimina la necesidad de usar consolas distintas para administrar la entrega de aplicaciones y de escritorios. Studio incluye varios asistentes que funcionan como guía para la configuración del entorno, la creación de cargas de trabajo para alojar escritorios y aplicaciones, y la asignación de éstos a los usuarios. También puede usar Studio para asignar licencias de Citrix y realizar un seguimiento de las mismas en el sitio.

    Studio obtiene la información que muestra a partir del Broker Service del Controller.

  • Director: Director es una herramienta basada en Web que permite a los equipos de asistencia técnica y TI supervisar un entorno, solucionar problemas antes de que se vuelvan graves, y realizar tareas de asistencia técnica para los usuarios finales. Puede utilizar una implementación de Director para conectarse y supervisar varios sitios de XenApp o XenDesktop.
    Director muestra información de sitios y sesiones procedente de estas fuentes:
  1.  Datos de sesión en tiempo real procedente del Broker Service en el Controller, que incluye datos que el Broker Service obtiene del Broker Agent en el VDA.
  2. Datos históricos de los sitios, procedentes de Monitor Service en el Controller.
  3. Datos sobre el tráfico HDX (también conocido como tráfico ICA) capturados por HDX Insight desde NetScaler, si el entorno incluye un dispositivo NetScaler y la edición de XenApp o XenDesktop incluye HDX Insights.

También se pueden ver sesiones de usuario e interactuar con ellas usando la Asistencia remota de Microsoft.

  • Servidor de licencias: El servidor de licencias administra las licencias de producto. Se comunica con el Controller para administrar las licencias para cada sesión de usuario, y con Studio, para asignar los archivos de licencias. Debe crear al menos un servidor de licencias para almacenar y administrar los archivos de licencias.

 

  • Hipervisor: El hipervisor aloja las máquinas virtuales del sitio. Estas pueden ser las máquinas virtuales que se usen para alojar aplicaciones y escritorios, así como las máquinas virtuales que se usen para alojar los componentes de XenApp y XenDesktop. Un hipervisor se instala en un host dedicado enteramente a ejecutar el hipervisor y alojar máquinas virtuales.

    El hipervisor Citrix XenServer viene incluido con XenApp y XenDesktop, pero se pueden usar otros hipervisores compatibles, como Microsoft Hyper-V o VMware vSphere.

Vamos a instalar las 2 versiones, tanto la xenapp, para aplicaciones, como la xendesktop para escritorios.

Lo primero que vamos a hacer es ejecutar nuestra iso y nos muestra las dos opciones. Vamos a xendesktop

 

Elegimos la opción de get started,

vamos a elegir todos los roles,ya que es una instalación de cero en un solo servidor. Si tuviéramos una instalación en al que vayamos a tener varios servidores con un rol especifico elegiremos las opciones correspondientes

apartado importante necesitamos tener ciertos puertos abiertos, si necesitamos cambiarlos elegimos la opción manually y ponemos los puertos que queramos

nos muestra un resumen de prerequesitos y opciones que se instalaran

Una ves acabado de instalar, todo nos habrá hecho un reinicio con los requerimientos previos

Ejecutamos el citrix studio y ya tenemos nuestra consola de citrix disponible para seguir con la configuración

 

Con esto ya los tenemos instalado en nuestro servidor.

En el siguiente articulo nos ponemos con la configuración de la aplicación.

Espero que os sirva

 

Deja un comentario