Exportar VM como plantilla OVF en vCenter Server 7

Imagino que alguna vez os han enviado alguna plantilla en OVF para poder desplegarla en vuestro entorno. En este artículo, quiero enseñaros como cómo exportar una VM como una plantilla OVF en vCenter Server 7 y poder enviarla a otra instalación.

Lo primero es saber que es un OVF. Una plantilla OVF es un archivo que contiene toda la información sobre la máquina virtual (VM), incluyendo su configuración y discos. Cuando exportas una VM como una plantilla OVF, creas una copia de tu máquina virtual existente que se puede utilizar para implementar nuevas VM en hosts ESXi u otras plataformas que admitan el formato de virtualización abierto (OVF).

Preparamos la máquina virtual

En este paso es muy simple, prepararás la máquina virtual para su exportación. Para hacer esto os recomiendo terne en cuenta lo siguiente:

Eliminaremos todos los archivos innecesarios de la VM. Esto incluye archivos temporales, registros y otros datos que se pueden eliminar de forma segura sin afectar la funcionalidad de tu aplicación.

Apagamos la VM si se está ejecutando actualmente.

Exporta la máquina virtual

Para exportar una VM como una plantilla OVF, sigue estos pasos:

Seleccionamos la máquina virtual que quieres exportar del inventario y hacemos clic en Exportar.

ovf1

Esto abrirá un asistente que te permitira seleccionar que nombre le vas a poner al OVFovf2Una vez le demos al OK nos descarga  la maquina en nuestro pc local donde tengamos el navegadorovf3

Importa la plantilla OVF

Para importar la plantilla, sigue los siguientes pasos:

Pulsamos con botón derecho sobre un esxi o el cluster.

Selecciona [Deploy OVF Template].

En vCenter Server 7, haz clic en Inicio> Archivo> Importar. Aparecerá el asistente de importación.

Verifica que el menú desplegable Seleccionar tipo de origen esté configurado en Máquina virtual y luego haz clic en Siguiente.

En la seción Seleccionar una máquina virtual del asistente, selecciona archivo OVF o OVA desde datastore local y haz clic en Siguiente.

Seleccionar tipo de destino del asistente, selecciona Datacenter de la lista de datacenters y haz clic en Siguiente.

Ahora que tienes una visión general del proceso, os explico algunos beneficios de usar plantillas OVF.

Te permiten crear nuevas VM con un esfuerzo y tiempo mínimos.

Puedes usarlas para implementar rápidamente VM desde vCenter Server o desde una fuente externa como una carpeta compartida de red o una unidad USB. Esto es especialmente útil si necesitas aprovisionar rápidamente muchas máquinas virtuales para fines de prueba o para fines de desarrollo.

Si necesitais mas ovf o ova ya preconfigurados podeis descargarlos de esta url

Espero que os sirva

 

Deja un comentario