Recuperar espacio en disco usado por shadows copies

No se si alguna vez os ha pasado que tenemos espacio ocupado en disco de un servidor de Windows, pero no teníamos ese espacio realmente ocupado.

En mi caso en particular, era un servidor de Exchange en cluster, donde los discos de las bbdd no tenían el mismo espacio.

La razón, las shadows copies que estaban realizando el software de backup, que no era capaz de eliminar una vez acabado el área. Esto fue porque el software de backup estaba empezando a fallar y no terminaba bien los backups.Para solucionar esto tuve que eliminar estas shadows copies de forma manual.

Fui a las propiedades de disco y revisé si tenía las shadow copies activadas, pero como sospechaba estaban deshabilitadas. Hay seguía mi investigación de quien me robaba mi espacio en disco.

shadow copies

Me tocaba revisarlo por comandos, lo primero que hice fue listar las shadow copies de los discos de este servidor desde powershell poniendo:

vssadmin list shadows

shadow copies

Una vez listadas, intente borrarlas de manera manual, usando:

vssadmin delete shadows /all

shadows

Pero no era capaz de eliminarlo porque no encontraba esas shadow copies, ya que se habían hecho con otro software, en este caso como os comento con el software de backup.

Llegado a este punto lo que hice es revisar si le quedaba algún resquicio de shadow copies en los discos. Después, en herramientas administrativas, allí en administración de almacenamiento y recursos compartidos.

En la aplicación elegimos volúmenes y elegimos un disco y le damos a propiedades

shadows copies

Esto nos muestra la activación o desactivación de shadow copies. Revisando lo discos afectado veo que en el apartado de ocupado tiene unos cuantos gigas que me están “secuestrando” mi espacio en disco

Delete shadows all

Bien para eliminar este espacio vamos a usar la herramienta diskshadow, esta herramienta nos permite administras las vss por medido de línea de comandos, muy similr a diskpart. Para activarla ponemos desde powershell:

diskshadow

diskshadow

Una vez nos arranca la aplicación ponemos:

Delete shadows all

shadow copies

Y pasado un rato no eliminara todas las shadow copies que teníamos. De hecho si volvemos a consulta el espacio utilizado en los disco nos habrá recuperado nuestros gigas, incluso si volvemos a las propiedades de disco desde administración de almacenamiento y recursos compartidos el espacio utilizado ya estará en blanco

instantaneas

Espero que os sirva

Deja un comentario